Odontologia & Oseointegración
 
 
El Instituto Odontológico de Ciencias cuenta con presencia a través de Internet en todo el mundo hispano parlante, a través de su sitio Web, sus cursos y revista on-line. Físicamente cuenta con Direcciones en Chile, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil y México.

Está conformado por un grupo de Profesionales de vasta trayectoria que ha elegido a esta institución para canalizar sus inquietudes de ayuda a la comunidad, proyección profesional y labor científica.

 
El objetivo primordial del Instituto en mejorar la calidad de vida de la población gracias al logro de una mejor salud oral.
 
Dar acceso a los Odontólogos a capacitación de buena calidad por medio de cursos a bajo costo o gratuitos, creando así una alternativa al costoso mercado del conocimiento.

Acercar a los odontólogos a este conocimiento a través del las TIC's (Tecnologías de la Información y Comunicación), no importando así la ubicación geográfica para acceder a los beneficios que pretende brindar el IOC.

A través de la enseñanza de técnicas y procedimientos, dar acceso a una odontología de mejor calidad y bajo costo a la mayor cantidad de personas posible. Esto se hará efectivo en la medida que haya más dentistas capacitados en, por ejemplo, rehabilitar sobre implantes, lo que aumentará la oferta de ese tipo de terapias, lo que definitivamente llevará al círculo virtuoso del aumento de la demanda y baja de costos.

Desarrollar investigación y productos que permitan disminuir el costo de los tratamientos dentales.

Crear un lugar de consulta para casos complejos.

Promover el uso de la Odontología Basada en la Evidencia Científica como medio para lograr la excelencia en la labor profesional.
   
  Directores

 

Dr Joaquín Ipinza

Chile

Especialista en Periodoncia. Especialista en Implantología Buco Máxilofacial, màximos honores en su titulación (Distinción Magna Cum Laude) premio mejor alumno de su promociòn en la especialidad, Máster en Ciencias Odontológicas. Miembro Activo de la Sociedad de Periodoncia de Chile, Doctor Honoris Causa in Health Sciences, Premio GOEH 2006, Fundador de la Cátedra de Periodoncia de la Universidad Pedro de Valdivia. Ha desarrollado una línea de investigación que vincula directamente la salud oral con un estilo de vida saludable, redefiniendo el término “vida sana” desde un punto de vista científico. Active Member de la Global Organization for Excellence in Health. Expositor del Sistema de implantes Biolok (USA). Dictante de Cursos de Implantología en el Instituto Odontológico EBRO.. "Prize to the medical by achievement for a better life" IOCIM 2009-2010. Director ejecutivo IOC.

 

lily davila

 

Dra. Lily Dávila

Bolivia

 

Especialista en Periodoncia Universidad de Chile
Docente de Postgrado en diferentes Universidades Nacionales Bolivianas
Miembro de la Coalición de Educadores de Odontología y Estomatología de Latinoamérica y el Caribe para la Prevención y Cesación del Tabaquismo
Dedicación exclusiva a Periodoncia.

Dra. Irma Oviedo

México

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Máxilo Facial. Master en Educación. Dr. Hororis Causa GOEH, Premio a la Excelencia a la Salud GOEH 2006. Fundadora del Centro de Estudios de Ortopedia Máxilo Facial A.C. Docente en materia de ortopedia funcional de los Maxilares. Dictante de Conferencias, talleres, cursos y Seminarios en México y Cuba. Miembro del Círculo Mexicano de Ortodoncia y Ortopedia Dental. Fundadora de la Asociación de Profesionales para la Educación Continua S.C. Presidente y Fundadora del Consejo Interamericano para la Certificación en Ortopedia Maxilo Facial y Ortodoncia A.C.

 

Dr. Enrique Fuertes

Argentina

Docente e investigador de la Catedra de Diagnostico por Imagenes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo. Encargado del Servicio de Odontologia de Salud Pública del departamento de Lujan de Cuyo. Docente del Servicio de Diagnostico por Imagenes de la Facultad de Odontología de la Mendoza. Disertante en el interior y exterior del pais, Jefe del Area Sanitaria de Salud Pública del Departamento de Lujan de Cuyo Mendoza, Director del centro Asistencial 003 de la Misma Localidad, e integrante y Jefe del Servicio de Odontología y Cirugía Odontologíca de la Clinica Privada Sanatorio Regional

 

 

Dra. Maria Eugenia Parodi

Chile

Cirujano - Dentista de la Universidad de Valparaíso de. Entre 1994 y 1996 realizó el Post grado Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial en la Universidad de Chile, y entre 1996 y 1998 el curso Continuing clinical program in oclussion and orthodontic straight wire arch thecnic, dictado por William Roth de California, USA y DR.Ayala y Sapunar  de Chile.
El 2004 obtuvo el Diplomado en Administración de Negocios en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Recibió el Premio “Odontología Preventiva 1989” otorgado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Coach Ontlògica Certificada, programa de formación Coaching Profesional Ontológico The Newfield Corporarion. Santiag, Chile, Boulder USA.
Ha sido expositora en varios congresos de su especialidad y realizado varias publicaciones.

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Lic. Mireya Mendoza, Psic, Ms

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Venezuela

Psicologa Clínica, Realizó una Especialización en Gerencia (1990)y se ha formado en áreas gerenciales de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Planificación Estratégica. Está entrenada en Psiconeuroinmunología y realiza programas de apoyo psicosocial para pacientes de alto riesgo (cáncer y enfermedades autoinmunes). Recientemente ha sido galardonada con un Máster en  Gerencia en Salud (GOEH) y con un Máster en Gerencia de Calidad (Bizz Award). Cuenta con un Diplomado como Facilitadora en Programación Neurolinguística (PNL).

•Trabajó en la Empresa privada ocupando diversos cargos en el área de Gestión Humana y posteriormente crea su propia Firma de consultoría M.M. Consultores C.A. (1996) a través de la cual asesora a Empresas del sector publico y privado en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica y Modelos de Gestión. Ha dictado numerosas conferencias y talleres, así como participado en eventos nacionales e internacionales relacionados con el área de Recursos Humanos, Gerencia y Salud. Asimismo, presta apoyo a Firmas aliadas de Tecnología en el desarrollo de programas de e-learning y modelos de gestión del conocimiento. Más recientemente, se ha dedicado a orientar a altos ejecutivos en el desarrollo de estrategias de negocios y aplicación de modelos gerenciales de gestión como BSC (Balanced Scorecard) y Six Sigma, lo cual combina con el ejercicio de la clínica terapéutica.
VANESSA INIGUEZ

Dra. Vanessa Iñiguez

ecuador

Ecuador

 

Odontóloga titulada en la Universidad de Cuenca, Ecuador , Magíster en Odontología mención Periodoncia e Implantes, Universidad Andrés Bello, Chile.
Además de su completa formación académica, ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la condición de salud oral en áreas rurales de Ecuador, ejerciendo entre los años 2009 y 2010, en las localidades de Carigan y San Cayetano.

pia goris

 

Dra. Pía Goris

republica dominicana

República Dominicana

  Doctor en Odontología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, además se ha perfeccionado en Periodoncia, Implantologá, Medicina Estética, Disfunción-Oclusión, Tramatismo Dentario y Computación.
Su labor desde siempre orientada al servicio social trabajando en operativos médicos y en salud pública, ofreciendo servicios odontológicos a los más desposeídos.

Carlos Eduardo Aguayo Rey

Carlos Eduardo Aguayo Rey

Brasil

Brasil

Ingeniero comercial de la  Pontificia Universidade Católica PUC-RJ – Brasil . Estudió Gestión de Energía y Eficiencia Energética  Lato Sensu Latec Universidade Federal Fluminense; Licenciado en Proyectos Ambientales, Curso de Extensão da PUC-RJ - Brasil , Comercio Exterior,  Fundação Getulio Vargas (FGV-RJ)– Brasil – .
Es  Instructor del cuadro permanente del  Curso de Formación Ecológica, ONG Defensores de la  Tierra, Rio de Janeiro - Brasil ;  Fundador del Directorio Académico de Administración de Empresas da Pontifícia Universidade  Católica.
 Gestión general de la empresa EcoFocus Environmental Solutions Ltda. dónde las ejecuciones se llevan a cabo con diferentes proyectos y estrategias para la evaluación ambiental, el tratamiento y la optimización de los proyectos de energía.

ESTATUTOS INSTITUCIONALES

TÍTULO PRIMERO

NOMBRE, OBJETO Y DOMICILIO

Artículo Primero: Constitúyase por un plazo indefinido una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro denominada Instituto Odontológico de Ciencias, reconocido también bajo las siglas IOC. Su domicilio central será la ciudad de Santiago, Chile, aunque podrá establecer delegaciones, representaciones, oficinas, subsedes y domicilios convencionales en cualquier parte del país o del extranjero..

Artículo Segundo: El objeto de la Corporación será el propender y contribuir al estudio, difusión, progreso y perfeccionamiento de las disciplinas Dentales y mejorar la salud  pública. El mecanismo principal para lograr ese objetivo será conseguir la excelencia en el ejercicio de los profesionales del área, amén de que sea del menor costo posible para la población.

Actuando bajo la siguiente visión:

Para ello promoverá la educación continua de los odontólogos y de los profesionales asociados a su labor, y la superación y excelencia en la enseñanza, capacitación y ejercicio profesional de sus especialidades.

Colaborará con las diferentes instituciones gubernamentales en el país y en el extranjero, brindando asesoría técnica cuando le sea requerida para la solución de controversias relativas a la odontología y sus especialidades.

Fomentará además la relación y cooperación entre los distintos consejos de especialidades médicas del país y organismos equivalentes en el extranjero.

Propugnará por la difusión de los conocimientos, y la formación de las destrezas y habilidades de quienes ejercen la Odontología y profesiones afines, salvaguardando porque su enseñanza y adiestramiento así como el ejercicio profesional de las mismas, se realice de la manera mas eficiente, segura y actualizada, así como que el ejercicio profesional de aquellas se practique bajo normas de eficiencia y eficacia bajo la mejora continua.

Para ello actuará bajo los siguientes propósitos:

1.- Ser en todo momento un Organismo Técnico, autónomo, esencialmente apartidista y sin filiación política.

2.-  Respetar y promover el respeto a la Autonomía y a los Estatutos de cada Organización Colegiada afín.

3.- Ejecutar las acciones necesarias para preservar los derechos de los Organismos afiliados coadyuvando en su defensa, promoción y fortalecimiento.
 
4.- Apoyar los proyectos de las Corporaciones afiliadas, encauzando sus esfuerzos hacia la consecución de objetivos compartidos.

5.- Servir de foro a las Corporaciones, Asociaciones y Organismos integrantes.

6.- Fomentar la solidaridad del gremio.

7.- Estructurar, organizar y coordinar acciones concretas de beneficio para los diversos gremios de Profesionistas, y para la Sociedad.

8.- Diseñar esquemas ágiles de certificación con base en la capacitación y formación continua, y establecer mecanismos para la vigilancia permanente del ejercicio profesional, a fin de dar certeza, eficiencia y eficacia en los servicios que los agremiados ejecuten en las diversas especialidades profesionales.

9.- Cumplir y solicitar el estricto cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales que rigen el ejercicio profesional.

10.- Constituirse en órgano de opinión respecto de los temas Nacionales, Estatales y Municipales, y orientar la participación de los Colegios de Profesionistas.

Artículo Tercero: Para satisfacer dichos propósitos la corporación podrá:
a) Realizar cursos, jornadas y congresos, teniendo como premisa que éstos sean de bajo costo e idealmente gratuitos.
b) Hacer publicaciones, de difusión gratuita.
c) Obtener y conceder becas a sus asociados
d) Establecer relaciones con entidades similares en cualquier parte del mundo.
e) Organizar bibliotecas, suscribirse a publicaciones y establecer canjes publicitarios
f) Auspiciar y fomentar trabajos de investigación, principalmente de aquellos que permitan la aplicación de nuevas tecnologías considerando la realidad económica promedio de la población.  
g) Asistir y hacerse representar en jornadas, cursos, congresos.
h) Desarrollar insumos y equipos odontológicos de bajo costo.
i)) En general, realizar acciones necesarias para el cumplimiento de los fines de la Sociedad

TÍTULO SEGUNDO
DE LOS SOCIOS

Artículo Cuarto: Podrán ser miembros de la Sociedad los profesionales de cualquier área ya sea de la salud (Odontólogos, Laboratoristas Dentales, cirujanos maxilofaciales, kinesiologos etc.) o bien en otras áreas que pudieran aportar al desarrollo de los objetivos de la corporación (Ingenieros, sicólogos, etc..).

Artículo Quinto: Los socios podrán además optar a integrar los diferentes comités que el presidente o el consejo directivo definan.

Artículo Sexto: Para ser socio activo se requiere:
a) Haber publicado un trabajo científico en cualquier país, en una revista ISI.
b) Haber sido propuesto por algún director.
c) Haber sido propuesto por algún miembro activo.
d) Haber presentado una postulación al IOC.
e) Haber participado como alumno en los cursos impartidos por el Instituto.
Todas las postulaciones se harán efectivas llenando un formulario de inscripción que podrá ser solicitado a alguno de estos componentes.

Artículo Séptimo: Los antecedentes de los postulantes serán evaluados por el Directorio de la Corporación para verificar que cumplan que cumplan con los requisitos requeridos, los cuales serán en general aquellos que demuestren el genuino interés del postulante en conseguir las metas de la Corporación.

 Artículo Octavo: Los Directores fundacionales de acuerdo al artículo Quincuagésimo Séptimo, recibirán además la categoría de miembros activos, pudiendo de esta forma postularse como directores de la Institución en las siguientes elecciones.

Artículo Noveno: Para mantener la categoría de miembro activo, el socio deberá demostrar cada dos años haber aportado a la institución en cualesquiera de sus áreas de acción.

Artículo Décimo: Los socios deberán cancelar la suma máxima de $40.00 dólares USA anuales.  

Artículo Decimoprimero: Serán obligaciones generales de los socios las siguientes:
a) Conocer, respetar y cumplir los estatutos y reglamentos de la Sociedad.
b) Propender al progreso de la Sociedad y participar en sus actividades.
c) Respetar y cumplir los acuerdos adoptados por el Directorio y por la Asamblea y prestar cooperación para el cumplimiento de los objetivos de la corporación.

Artículo Decimosegundo: Serán obligaciones de los socios activos cumplir con las obligaciones económicas que establezca el Directorio y la Asamblea de socios

Artículo decimotercero: En cada asamblea, el consejo directivo podrá otorgar entre los miembros activos, la categoría de socio honorario, el cual tendrá exención de pago de cuotas de por  vida.  Esto en virtud de los excepcionales aportes prestados por el beneficiario a los fines de la organización.

Artículo decimocuarto: Los socios Activos al día en el pago de sus cuotas y los socios honorarios tendrán la plenitud en los derechos de la Sociedad pudiendo ejercer el derecho a voz y voto en las Asambleas, elegir y ser elegidos miembros del Directorio.

Artículo decimoquinto: Los comités serán integrados por socios que soliciten al consejo directivo participar en ellos.

Artículo decimosexto: Ningún socio con derecho a voto podrá delegarlo.

Artículo decimoséptimo: La calidad de socio se perderá:
a) Por renuncia.
b) Por expulsión.

Artículo decimoctavo: Serán motivos para la expulsión:
  a) Faltar reiteradamente a los estatutos y reglamentos de la Sociedad.

  b)  Observar una conducta inadecuada con la ética y la calidad de profesional           universitario
  c) Observar comportamiento delictivo
  d) No pagar las cuotas, teniendo un atraso en ellas superior a los seis meses.

Artículo decimonoveno: El asociado que perdiere la calidad de tal conforme al artículo precedente, podrá reincorporarse previa solicitud al Directorio en tal sentido formulada por escrito y aprobada por acuerdo adoptado por la unanimidad de los directores, en sesión convocada especialmente al efecto.

TÍTULO TERCERO

DEL DIRECTORIO

Artículo Vigésimo: La sociedad será dirigida por un Directorio compuesto por directores generados de la siguiente forma: nueve serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria de socios que deberá celebrarse para estos efectos cada dos años.

Formarán parte del Directorio por derecho propio, el socio que se hubiere desempeñado como Presidente del Directorio anterior, en calidad de Past President, y el Secretario General, designado conforme al artículo siguiente.

Artículo Vigésimo Primero: La elección del Directorio se efectuará en el mes de Junio del año correspondiente, emitiendo cada socio activo y honorario un voto por cada Director a elegir. Los votos se emitirán por correo electrónico dirigido a la sede central, con copia a todos los miembros activos y actuales directores. En el cuerpo o “body” de ese documento electrónico el votante listará a los nueve miembros propuestos sin que pueda repetirse un mismo nombre, en cuyo caso se computará por una el nombre repetido. Serán nulas las cédulas que contengan mayor número de votos que los Directores que corresponda elegir. Se proclamarán elegidos aquellos que obtengan las más altas mayorías. En caso de empate entre los que hubieren obtenido las últimas más altas mayorías, se procederá con respecto a ellos a repetir la elección para dirimir dicho empate. Todo lo anterior se podrá modificar por acuerdo de directorio de manera de adaptar el mecanismo a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pero manteniendo el espíritu del objetivo.

Artículo Vigésimo Segundo: El Directorio, en su primera reunión elegirá de su seno, un Presidente, un Vicepresidente y un Tesorero: Los demás miembros del Directorio colaborarán en la forma que el mismo Directorio acuerde. Además formará parte del Directorio con derecho a voz y voto en él, el Secretario General que será nombrado por el Presidente de entre los socios activos, dentro de los treinta días siguientes a la elección del Directorio. El mecanismo de realización de esta distribución de cargos también podrá ser a través de correo electrónico. El Directorio durará dos años en sus funciones. El Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario General conformarán la Mesa Directiva, cuyos miembros serán elegidos o confirmados anualmente

Artículo Vigésimo Tercero: El Directorio sesionará vía Internet con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán con la mayoría absoluta de los participantes, decidiendo en cada caso de empate el voto del que preside.

Artículo Vigésimo Cuarto: Para ser miembro del Directorio se requiere tener a lo menos dos años como socio activo y más de cinco años como socio activo para ser miembro de la Mesa Directiva.

Artículo Vigésimo Quinto: Todos los miembros del Directorio podrán ser reelegidos indefinidamente

Artículo Vigésimo Sexto: No podrán ser Directores las personas que hayan sido condenadas por crimen o delito doloso en los diez años anteriores a la fecha en que se pretenda designarlos

Artículo Vigésimo Séptimo: En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad de un Director para el desempaño del cargo por más de sesenta días, el Directorio le nombrará un reemplazante que durará en sus funciones sólo el tiempo que falte para completar el período al Directorio reemplazado.

Artículo Vigésimo Octavo: El Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
Primero: Dirigir la Corporación y administrar sus bienes.
Segundo: Citar a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, cuando sea necesario o lo soliciten por escrito la tercera parte de los miembros de la Corporación, indicando el objetivo.
Tercero: Someter a la aprobación de la Asamblea General los reglamentos que sea necesario dictar para el funcionamiento de la Corporación y todos aquellos asuntos y negocios que estime necesarios.
Cuarto: Cumplir los acuerdos de la Asamblea General.
Quinto: Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de la inversión de los fondos y de la marcha de la Corporación durante el período en que ejerza sus funciones.
Sexto: Nombrar comisiones o delegados para desempeñar funciones específicas.
Séptimo: En general todas las que deriven de sus funciones de dirección y administración de la Sociedad.

Artículo Vigésimo Noveno: De las deliberaciones y acuerdos del Directorio, se dejará constancia en un libro especial de actas. El Director que quisiera salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá hacer constar su oposición mediante voto particular expreso.

TÍTULO CUARTO

DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, TESORERO Y SECRETARIO GENERAL

Artículo Trigésimo: El Presidente del Directorio lo será también de la Corporación, la representará judicial y extrajudicialmente, fungiendo como el Representante legal de la misma con facultades especiales para actos de administración y de riguroso dominio, y tendrá además las demás atribuciones que los estatutos señalen.

Son atribuciones y obligaciones del Presidente:

a) Convocar a Sesiones del Directorio y a las Asambleas de socios cuando así lo haya acordado el Directorio. Las Sesiones del Directorio se celebrarán a lo menos una vez cada mes.
b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de las Asambleas y del Directorio.
c) Autorizar gastos y firmar cheques y demás documentos bancarios conjuntamente con el Tesorero.
d) Firmar conjuntamente con el Secretario las Actas y la correspondencia de carácter oficial.

e) Contratar el personal de empleados que ejecuten el trabajo de Secretaría.
f) Resolver los problemas urgentes que se presenten dando cuenta al Directorio en la próxima reunión.
g) Presentar una rendición de cuentas en la Asamblea Ordinaria Anual o al término de su período según se proceda.
h) Nombrar al Secretario General.

Artículo Trigésimo Primero: Son obligaciones y atribuciones del Vicepresidente, las que el Presidente le delegue conforme al presente estatuto. Subrogará al Presidente en caso de ausencia o impedimento de éste

Artículo Trigésimo Segundo: Son atribuciones y obligaciones del Secretario General la de asistir al Presidente en las decisiones que éste adopte y dirigir el trabajo de Secretaría, llevando al día el libro de Registro de Socios, de sesiones del Directorio y de la Asamblea y actuar de Ministro de Fe de la Corporación

Artículo Trigésimo Tercero: Son atribuciones y obligaciones del Tesorero:
a) Organizar y mantener al día la contabilidad.
b) Presentar al Directorio un Balance Anual del movimiento de los fondos sociales entre el treinta y uno de Diciembre y el veintiocho de Febrero del año siguiente.
c) Presentar al Directorio un presupuesto semestral de entradas y gastos.
d) Cobrar las cuotas a los socios y cualquier otro ingreso, y depositarlos en la cuenta bancaria que abra a nombre de la Corporación, la cual contará con la firma mancomunada del Presidente.
e) Firmar conjuntamente con el Presidente los cheques y demás documentos bancarios.
f) Llevar al cabo el inventario de bienes muebles e inmuebles propiedad del Instituto.

TÍTULO QUINTO

DE LAS SEDES INTERNACIONALES O REGIONALES

Artículo Trigésimo Cuarto: El Directorio central por acuerdo fundado, podrá crear sedes filiales en los países o regiones que determine.

Artículo Trigésimo Quinto: Cada sede filial deberá contar con la correspondiente categoría de corporación o asociación sin fines de lucro en el respectivo país. En el caso de la sede central, deberá contar con la legalización ante los organismos gubernamentales chilenos.

Artículo Trigésimo Sexto: Se aplicarán a las filiales en todo lo que sea compatible, lo dispuesto en los artículos vigésimos primero a trigésimo tercero, con excepción de la facultad definida en el inciso a) del artículo trigésimo.

TÍTULO SEXTO

DE LOS BIENES Y DE LAS CUOTAS

Artículo Trigésimo Séptimo: Para atender a sus fines, la Corporación dispondrá de las cuotas ordinarias y extraordinarias que aporten los socios; de las rentas que produzcan los bienes que posea, del producto de la realización de cursos, jornadas, congresos y otros eventos; de las donaciones, herencias, legados y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurídicas.

Artículo Trigésimo Octavo: Los miembros activos deberán contribuir a los gastos de la Corporación con una cuota anual cuyos valores serán determinados por el Directorio. El Directorio podrá reajustar estas cuotas y/o exigir cuotas extraordinarias cuando la Corporación así lo requiera. La cuota anual no podrá ser inferior a $40.00 dólares USA  ni superior a $80.00 dólares USA. Las cuotas extraordinarias no podrán ser superiores a dos Unidades de Fomento.
TÍTULO SÉPTIMO
DE LAS SANCIONES DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA Y DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Artículo Trigésimo Noveno: Los socios que faltaren al cumplimiento de los presentes estatutos o de sus reglamentos, o que tuvieren un comportamiento privado en la Corporación, incompatible con la moralidad, buenas costumbres o dignidad que dañen observar, deberán ser pasados por orden del Directorio o a petición escrita y firmada de cualquier socio, a disposición del Comité de Disciplina. Esta estudiará los antecedentes del caso, citará al instrumentado para otorgarle el derecho de audiencia, para posteriormente a su desahogo, se informe al Directorio al respecto, en el plazo más breve posible. En este informe, la Comisión podrá recomendar la aplicación de alguna de las sanciones que se detallan en el siguiente artículo. Esta recomendación deberá ser acordada por unanimidad de los miembros de la Comisión.

Las sanciones serán aplicadas por el Directorio y se acordarán con el voto conforme de dos tercios de los miembros que la componen. El Directorio estará facultado para aplicar una sanción menor que la recomendada por la Comisión de Disciplina

Artículo Cuadragésimo: Las sanciones que podrá aplicar el Directorio podrán ser: amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión hasta de seis meses de los derechos sociales y separación definitiva de la institución o expulsión. De las dos últimas sanciones se podrá apelar a la asamblea más próxima en el plazo de quince días contados desde la notificación.

Artículo Cuadragésimo Primero: En la misma Asamblea en que se deba elegir el Directorio, se nombrarán las Comisiones de Disciplina y Revisora de Cuentas. Cada una de éstas estará compuesta por tres miembros elegidos entre los socios activos y honorarios que tengan más de cinco años en la Institución. Su funcionamiento será detallado en el Reglamento y elección se hará en la misma forma señalada para los Directores.
 
Artículo Cuadragésimo Segundo: Los cargos de miembros de las Comisiones de Disciplina y Revisora de Cuentas serán compatibles. A falta de socios activos que postulen a ocupar cargos en estas comisiones, podrán ser elegidos aquellos que no cumplan con los requisitos de tiempo o de permanecía en la Institución.

Artículo Cuadragésimo Tercero: Corresponderá a la Comisión Revisora de Cuentas certificar, al pie de la cuenta escrita, de fondos que rendirá anualmente el Directorio a la Asamblea General, su conformidad a las observaciones que le merezcan dichas rendiciones.
TÍTULO OCTAVO
DE LAS ASAMBLEAS

Artículo Cuadragésimo Cuarto: Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordinarias. Las primeras se celebrarán una vez al año entre el primero y el treinta de junio y en ellas el Presidente dará cuenta de su administración y se procederá a la elección del nuevo Directorio cuando corresponda. Las segundas, se celebrarán cada vez que lo exijan las necesidades de la Corporación. En éstas, podrán únicamente adoptarse acuerdos relacionados con las materias que se hayan indicado en los avisos de citación. Sólo en Asambleas Generales Extraordinarias, podrán tratarse de la modificación de los estatutos y de la disolución de la corporación.

Artículo Cuadragésimo Quinto: Las citaciones a las Asambleas Generales Extraordinarias se harán por medio de un aviso publicado en el sitio Web del organismo (www.odontologico.org), y a través de correo electrónico dirigido a los miembros activos, dentro de los quince días que precedan al fijado para la reunión.
No podrá citarse en el mismo aviso, la Convocatoria para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.
En la Convocatoria se deberán indicar las materias a tratar y la orden del día a seguir.

Artículo Cuadragésimo Sexto: La citación a la Asamblea General Ordinaria se efectuará por medio de un aviso publicado en el sitio Web del organismo (www.odontologico.org), y a través de correo electrónico a los miembros activos  por lo menos con diez días de anticipación.
No pudiendo citarse en el mismo documento electrónico para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la Asamblea en primera convocatoria.
En la Convocatoria se deberán indicar las materias a tratar y la orden del día a seguir.

Artículo Cuadragésimo Séptimo: Las Asambleas Generales se constituirán a través de un documento electrónico dirigido a los miembros activos, dónde el Directorio expondrá los puntos a tratar. Se solicitaran comentarios a esos puntos, los que los miembros deberán hacer con copia al resto de ellos, y al cabo de 48 horas,  se enviará un correo dónde se listarán las decisiones a tomar con sus diferentes alternativas para ser votadas por los miembros activos, quienes votarán enviando por correo electrónico esa respuesta, con copia al resto de los miembros activos, adoptándose sus acuerdos con la mayoría absoluta de los votantes (CINCUENTA PORCIENTO MAS UNO). En las Asambleas sólo tendrán derecho a voz y voto los socios Activos y los socios honorarios de la Corporación

Artículo Cuadragésimo Octavo: De las deliberaciones y acuerdos adoptados deberá dejarse testimonio en un libro especial de Actas que será llevado por el Secretario. Las Actas serán firmadas por el Presidente, el Vicepresidente, por el Secretario, o por quien haga sus veces y además, por los asistentes, o por tres de ellos que designe la Asamblea como Delegados para tales efectos, a fin de que se protocolicen ante fedatario público los Acuerdos adoptados. En dichas actas podrán los socios asistentes estampar las reclamaciones convenientes a sus derechos por vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la misma.

Artículo Cuadragésimo Noveno: Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Corporación y actuará como Secretario el Secretario General, o las personas que hagan sus veces.

Artículo Quincuagésimo: Serán requisitos para tener derecho a voto en las Asambleas que los socios se encuentren al día en el pago de sus cuotas correspondientes, al período inmediatamente anterior a la fecha de la Asamblea.
 
Artículo Quincuagésimo Primero: Las Asambleas Ordinarias se ocuparán preferentemente de:
a) La elección de los Directores, de la memoria y del Balance anual
b) De cualquier asunto de interés general, salvo las materias propias de las Asambleas Extraordinarias

Artículo Quincuagésimo Segundo: La adquisición, enajenación o gravamen de bienes raíces por la Sociedad, requerirá acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria

TÍTULO NOVENO

DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y LA DISOLUCIÓN DE LA CORPORACIÓN

 Artículo Quincuagésimo Tercero: Estos estatutos sólo podrán ser reformados por Asamblea General Extraordinaria convocada especialmente para este efecto sea por el Directorio o a pedido de los socios Activos y Honorarios. Para acordar las modificaciones de los Estatutos se requiere el acuerdo favorable de los dos tercios de los socios asistentes a la Asamblea. Igual procedimiento y quórum se requiere para la disolución de la Corporación

Artículo Quincuagésimo Cuarto: La Asamblea deberá celebrarse con asistencia de un Notario que certificará el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen los estatutos para sus reformas.

Artículo Quincuagésimo Quinto: En caso de disolución, los bienes de la corporación, pasarán al dominio del ministerio de salud del país dónde esos bienes estuvieren.

DISPOSICIONES VARIAS

Artículo Quincuagésimo Sexto: Esta Sociedad podrá federarse con cualquier otra Sociedad que tenga objetivos afines.

Artículo Quincuagésimo Séptimo: El Instituto Odontológico de Ciencias no tiene fines lucrativos ni preponderantemente económicos, pero podrá llevar a cabo todo acto jurídico que con apego a la ley contribuya al logro de su fin y al cumplimiento de sus propósitos.

Artículo Quincuagésimo Octavo: Serán patrimonio del  Instituto todos los bienes muebles e inmuebles que adquiera para sus fines y que sean por lo tanto registrados a su nombre, así como las propiedades literarias y los ingresos por concepto de cuotas, donativos, etc., de todo ello el tesorero llevará un inventario actualizado.

 ARTÍCULOS TRANSITORIOS

 Artículo Transitorio Primero: Mientras no se logre la cantidad de 200 miembros con cuotas al día, se establecerá un Directorio Fundacional provisional dirigido por: Dr. Joaquín Ipinza Hofmann, quien actuará como Presidente, la Dra. Maria Eugenia PArodi, como Director para Chile, el  Dr. Enrique Fuertes  como Director para Argentina, la Lic. Mireya Mendoza como Director para Venenzuela y la Dra. Irma Oviedo Hernández como Director para México, sin perjuicio de la designación por unanimidad del directorio de nuevos integrantes del mismo hasta obtener la figura de nueve Directores más Secretario General. Una vez obtenido la masa crítica de 200 miembros, se citará a asamblea para elección de directorio tal como se establece en el título tercero del presente Estatuto.